El Renacimiento: Definición


  Se llama Renacimiento al período que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque Italia, la ciudad de Florencia fue la cuna de este movimiento del arte renacentista, ve los inicios de esta nueva era un siglo antes: en el siglo XIV, mientras otros países aún estaban despertando a un cambio de mentalidad, en el período conocido como “Ars Nova”.

El término “Renacimiento” hace referencia al verbo “renacer”. Pero nos asalta la duda y surge la pregunta: ¿Qué es lo que renace? Después de casi diez siglos de mentalidad cerrada, centrada en refugiarse en Dios como “remedio” para los males de la época (enfermedades, hambre, muertes), la humanidad, cansada de vivir de esa manera, vuelve su mirada hacia los ideales de la cultura clásica, de Grecia y Roma, como modelos de perfección. Grecia, cuna de la democracia y de la filosofía, era el mejor maestro. La visión teocéntrica del mundo, característica de la Edad Media, se transformará en una visión antropocéntrica (la persona como medida de todas las cosas).



La cultura renacentista posee las siguientes características:

- Racionalismo: los renacentistas estaban convencidos de que gracias a la razón se puede llegar al conocimiento, ya que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia.

- Experimentalismo: lo que quiere decir que para ellos, todo conocimiento debe de ser demostrado a través de la experiencia científica.

- Individualismo: el hombre busca conocerse a si mismo, su personalidad, talentos, ambiciones, tomando en cuenta que la opinión propia está por encima de la opinión colectiva.

- Antropocentrismo: colocan al hombre como la suprema creación de Dios y del universo.




Junto al Renacimiento se desarrolla un movimiento cultural llamado Humanismo, en el que se busca formar a la persona en el estudio de las letras, las ciencias y las artes. En este sentido, saber música era considerado un signo de buena educación, no olvidemos que en Grecia, la Música y la Educación Física eran las materias más importantes en la educación de los jóvenes.

El Renacimiento marca el inicio de la Edad Moderna, un período que se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789, y que, en el terreno cultural, se divide en el Renacimiento (siglos xv y xvi) y el Barroco (siglos xvii y xviii), con subdivisiones como el manierismo, el rococó y el neoclasicismo. Otros historiadores sitúan la fecha de inicio en 1453, caída de Constantinopla.


Tres hechos marcaron profundamente esta época:

- Los viajes: la idea de viajar supone un encuentro con el conocimiento. Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta era marca el comienzo de la expansión de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles. Muchos compositores de la época viajaban a otros países, por lo que estaban en contacto con Europa.





- La invención de la imprenta por Johannes Gutemberg. Gracias a la imprenta, la difusión de la cultura a través de los libros permitió que aquélla llegase a un mayor número de personas. La introducción de la imprenta entre 1460 y 1480 y la consiguiente difusión de la cultura fue uno de los motores del cambio.

- El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante supuso una crisis que dejó honda huella en el arte.

El Renacimiento será fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares