Puente de la Exposición



El puente de la Exposición nace en 1909 con motivo de la celebración de la Exposición Regional Valenciana de ese mismo año, fue inaugurado el 22 de mayo y toma su nombre de la mencionada Exposición. Se trataba de un bello puente de hormigón armado, el primero de los construidos con este material en la ciudad, pero por desgracia fue destruido el 14 de octubre de 1957 en la riada del Turia de ese año. Era obra del ingeniero José Aubán y se encontraba decorado con elementos art-decó.


Si hay una fecha que cabe recordar en la historia de Valencia, es sin duda alguna el 22 de mayo de 1909. Aquel año Valencia acogería la llamada Exposición Regional Valenciana, que marcaría un antes y después en muchas facetas de la vida de la ciudad, tanto a niveles arquitectónicos, industriales, como a un sinfín de hitos a recordar en la historia de Valencia.

Aquel gran evento se debe a Don Tomás Trénor Palavicino, que fue, sin ninguna duda, el gran impulsor de dicha Exposición Regional. Trénor fue, un año antes, nombrado Presidente del Ateneo Mercantil. Ese mismo año con la idea de emular la exposición hispano-francesa en Zaragoza, Don Tomás Trénor aprobó, en una de sus primeras sesiones tras la junta de su nombramiento, la puesta en marcha de la Exposición Regional Valenciana, en un tiempo récord, ya que las obras se iniciaron a final de año y fueron inauguradas en mayo de 1909. Gracias a esta iniciativa, Trénor consiguió el título nobiliario por su empeño.


Destruido el puente por la Riada, en su lugar se levantó otro puente o mas bien una pasarela bastante fea que por fin, entre 1991 y 1995 ha sido sustituida por el actual puente, obra de Santiago Calatrava Valls y que algunos conocen como el de la peineta. 


Comentarios

Entradas populares