Castillo de Banyeres en Banyeres de Mariola

RUTA DE LOS CASTILLOS DEL VINALOPÓ


Este castillo es de origen almohade, fue construido a finales del siglo XII o principios del XIII; ha sufrido reformas en el XIX y una profunda restauración entre los años 1968 y 1983. En la época de su construcción, la población recibía el nombre de Berniches o Benirehes. En el año 1248 fue conquistado por el rey Jaime I el Conquistador, cediendo la población en alodio a Jofré de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. Más tarde pasaría a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirido por Pedro d'Artes. Este vendería castillo y población en 1381 a la cercana villa de Bocairente (Bocairent) hasta que el rey Felipe IV decide su separación. 


Durante la guerra de Sucesión, tanto la población como el castillo, se declararon partidarios de Felipe de Anjou, defendiendo el castillo el capitán Raimundo Casamayor, que lo defendió de forma heroica. En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V concedería a la población el titulo de “Villa Real, Fiel y Leal” en 1708.

El castillo disponía de un aljibe y una ermita. El aljibe en la actualidad es la sede de la Asociación de amigos de los Castillos y la ermita es una de las dependencias habilitadas como museo. De planta poligonal irregular, se compone de dos recintos defensivos, uno exterior y otro interior en cuyo centro se alza la alta Torre del Homenaje, visible desde la lejanía. Ambos recintos se encuentran a distinta altura adaptándose de la cota topográfica del terreno.


La puerta de acceso al castillo esta formado por un arco de medio punto construido en sillería que aprovecha un quiebro del lienzo de la muralla. A ella se accede mediante una rampa escalonada que salva el desnivel del terreno. Por el interior la puerta adopta forma adintelada. Atravesada esta puerta nos encontramos en el recinto exterior, que es una gran explanada alargada, muy restaurada, que dispone de una única torre en su centro. Esta zona hacía funciones de patio de armas. Esta zona se ha adecentado con la instalación de diversos elementos decorativos y el ornato de la zona con diversas especies vegetales. 

Por una escalera llegamos a la segunda puerta, que nos permite el acceso al recinto interior del castillo, está formada por un arco de medio punto, y tiene una inscripción en la parte superior del muro que dice "Año 1981", que nos indica el año de rehabilitación o reconstrucción de la portada. El recinto interior esta compuesto por dos edificios, uno es la antigua capilla, una habitación alargada que hoy esta habilitada como parte del Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos. En la parte superior de la puerta compuesta por un arco de medio punto encontramos el escudo de Banyeres de Mariola realizado en piedra. 

Frente a este edificio, el antiguo aljibe, que hoy es la sede de la Asociación de Amigos de los Castillos. Desde este lugar apreciamos como la estructura del castillo, a excepción de la Torre Maestra o del Homenaje que está realizada en tapial, el resto de la obra es de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas o en los puntos vitales. 


Desde aquí accedemos a la Torre Maestra o del Homenaje. La llamamos maestra porque en el mundo musulmán, no existía el sistema feudal por lo que las torres no tenían el sentido de torre feudal, sino sencillamente era la torre principal, alrededor de la cual giraba el resto de las defensas. No obstante por simplificar la denominaremos Torre del Homenaje. Es de planta cuadrada, de ocho metros de lado y rematada por almenas, con una altura de 17 metros. Fabricada en tapial, dispone de planta baja y dos plantas altas, más la terraza. Estas se cubren con bóvedas de cañón. A la torre se accede a través de un vano formado por un arco de medio punto situado en altura, siendo necesario la utilización de un pequeño paso elevado para entrar en la misma; es de suponer que en su momento dispondría de puente levadizo. 

La comunicación entre plantas se realiza a través de escaleras de construcción reciente debido a la rehabilitación efectuada en los últimos años ya que las originales habían desaparecido. Se supone que estas escaleras eran abatibles lo que hacia imposible el acceso entre las distintas plantas en caso improbable de que la torre fuese tomada. Las salas se iluminan a través de pequeñas aspilleras alargadas, con una sola ventana en uno de sus lados.


El último tramo de la escalera permite el acceso a la terraza de la torre, desde donde se controla todo el terreno circundante y deja a nuestros pies la población. La puerta adintelada cerrada por una pequeña puerta de hierro conserva unos pocos escalones de su estructura original. También existen restos consolidados de distintos lienzos almenados de muralla con torreones en los ángulos y barbacanas. Los lienzos de las murallas están realizados en mampostería, al contrario que la torre del homenaje que es de tapial, como ya hemos indicado. Destaca también el castillo por una casi total falta de ornamentación, propio de los castillos de frontera donde el elemento preponderante es el defensivo.

Comentarios

Entradas populares