La Ciudadela de Valencia


    Superficie comprendida entre las calles Ximénez de Sandoval, General Palanca, Plaza Portal de la Mar, Del Justicia y Paseo de la Ciudadela.

    Conjunto de edificios, de tipología muy variada, cuyo núcleo lo construyó la "Casa de les Armes", construcción  mandada hacer por la Generalitat Valenciana como fortificación del ángulo SE de la vieja muralla, que por estar más cercano al mar era más vulnerable a los posibles ataques de los piratas berberiscos. También fue almacén de pertrechos de guerra. Una pequeña capilla daba servicio al contingente de soldados de dicho puesto militar. Esa "Casa de les Armes" sustituyó a otra más antigua que se denominó "Baluarte de la Puerta de la Mar" y que se hallaba enclavado entre la "Torre del Esperó" y la de los Judíos.

    En el siglo XVIII Felipe V derribó gran parte de los antiguos edificios construyendo un torreón, con muros en talud y troneras para la artillería. Dicho torreón  estaba destinado a cuartel de las tropas reales. En una de sus paredes fijó una lápida en la que aludía a su victoria militar en Almansa. Fue arrancada de su lugar en 1808.


    En 1814 se comenzó a demoler un torreón de ángulo de La Ciudadela cuyos cañones apuntaban hacia la ciudad. En 1859 se destruyeron otros edificios adjuntos. En 1901, siendo Capitán General don Luis Maria Pando, se llevó a cabo el último derribo. Quedó un extenso solar que lindaba con el Convento de Santo Domingo. Un pequeño muro de defensa, restos del baluarte de 1707, perduró hasta 1960 año en el que fue demolido para construir diversos edificios de viviendas. 

    Fue La Ciudadela un heterogéneo conjunto de edificios mezcla de estilos diversos sin una ordenación arquitectónica coherente. El bastión del siglo XVIII era semejante a los típicos modelos de fortificaciones militares de la Edad Moderna.


Comentarios

Entradas populares