Casa del Pueblo en Valencia


Edificio proyectado con el fin de que las Sociedades Obreras, existentes en aquella fecha en Valencia, tuvieran un lugar común de reunión y, a la vez, fuera centro de sus actividades políticas y culturales. La iniciativa para su construcción partió del político republicano Francisco Sanchis. El proyecto se encargó, en 1918, a la "Sociedad Española de Construcciones", fundada por Demetrio Ribes y en la que colaboraba Javier Goerlich. Este se hizo cargo del proyecto. Lo resolvió dentro de un especial estilo modernista en el que mezcló elementos de este estilo con otros de raíz barroca. La ornamentación exterior, muy severa, contraria, principalmente, con motivos extraídos del repertorio del gótico valenciano del siglo XV.

Los espacios interiores comprendían: Sala de conferencias -con entrada independiente desde la calle Guillem de Castro y perfil goticista- y las dependencias habituales en un edificio de uso público, recayentes hacia la calle de Quevedo.

Proyectado en 1919 se comenzó a construir a partir de 1921 no realizándose más que la primera planta en la que destacaban las poderosas columnas de los distintos pórticos. La abigarrada y eléctrica construcción inacabada la utilizó el Ayuntamiento, tras reformas muy someras, para servicios diversos, derribándose totalmente en 1973 para construir en el solar un edificio de viviendas.

Comentarios

Entradas populares