Dewoitine D 520


Avión monoplaza francés, de construcción metálica que entró en servicio en 1940. Al contrario que el Morane-Saulnier MS 406 que era el caza más numeroso de la Armée de l'Air, el Dewoitine D 520 era capaz de enfrentarse con los cazas alemanes como el Messerschmitt Bf-109. A causa de retrasos en la producción, solo un pequeño número de ellos estuvieron listos para enfrentarse a la Luftwaffe. Nadie duda que el D 520, hubiera presentado serios problemas a la Luftwaffe de haberse construido en grandes cantidades.

El Ministerio del Aire Francés solicitó en 1934 el desarrollo de un caza destinado a sustituir los que se encontraban en servicio. En Junio de 1936, la Dewoitine, encargó al diseñador Robert Castello iniciar los estudios para el nuevo caza, el cual debería desarrollar una velocidad de 520 km/h, inicialmente no consiguió los requisitos solicitados, siendo necesarias modificaciones, hasta llegar al D 520 impulsado por un motor Hispano-Suiza de 900 hp. El 3 de Abril de 1938 la fábrica término el primer ejemplar D 520-01, siendo entonces encargado por el Ministerio del Aire francés.


El primer prototipo voló el 2 de octubre de 1938 en Toulouse-Francazals, pilotado por Marcel Doret,  impulsado por un motor Hispano-Suiza 12Y-21 con hélice bipala, alcanzando una velocidad de 480 km/h; se adoptó entonces el motor HS 12Y-29 con hélice tripala y se instaló un radiador único ventral, alcanzando los 513 km/h el 7 de Febrero de 1939. El nuevo prototipo fue desarrollado con una nueva deriva, cabina cerrada, tren de aterrizaje reforzado y se le armó con un cañón de 20 mm instalado axialmente al motor y dos ametralladoras subalares, este ejemplar voló el 28 de enero de 1939, alcanzando los 527 km/h al mando del capitán Rozanoff.

El tercer ejemplar D 520-03 mejorado con un sobrecompresor Szydlowski, voló en Septiembre de 1939. El primer D.520 de serie voló el 2 de Noviembre de 1939, cuando ya se había iniciado la guerra, el Arma de Caza había solicitado en Abril de 1939, 200 D 520; elevando la cifra finalmente a 2.200 para Mayo de 1940; previéndose un ritmo de producción de 350 mensuales para Noviembre de 1940. El 10 de mayo, cuando los alemanes iniciaron su ofensiva en Francia, el Grupo de Caza I/3 con base en Canner-Mandelieu solo disponía de 36 D 520, habiendo sido entregados algunos otros aparatos a los Grupos de Caza II/3, II/7 y III/3 para entrenamiento.



Logrando derribar 108 aviones más 39 probables, perdiendo 54 en combate. Tras el fin de las hostilidades, los GC I/3, II/3, III/3, III/6 y II/7 vuelan a Argelia para evitar la captura. Tres cazas del GC III/7 vuelan al Reino Unido, donde serán entregados a los Franceses Libres: 153 aviones quedaron en Francia.



Datos Tácticos Técnicos
Tripulación: 1 Tripulantes.
Longitud: 8,76 m.
Envergadura: 10,20.
Altura: 2,57 m.
Superficie Alar: 15,95 m².
Peso en Vacío: 2.125 kg.
Peso Máximo al Despegue: 2.790 kg.
Planta Motriz: Un Motor Lineal Hispano-Suiza 12Y-45.
Potencia: 850 CV.
Hélices: Un Hélice Tripala.
Velocidad Máxima Operativa (Vno): 535 km/h.
Alcance: 1.540 km.
Techo de Servicio: 10.250 m.
Régimen de Trepada: 14.3 m/s.
Carga Alar: 167 kg/m².
Potencia/Peso: 257 W/kg.
Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MAC 1934 M39 de 7,5 mm.
Cañones: Un Cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.



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