Augusto Barcia Trelles. 154º Presidente en 1936

Segundo Presidente del Consejo de Ministros, durante la Presidencia interina de la Segunda República Española (1931-1939) de Diego Martínes Barrios, desde el 10 al 13 de mayo de 1936.



    Nacido en Vegadeo (Asturias) el 5 de marzo de 1881 y muerto en Buenos Aires (Argentina) el 19 de junio de 1961. Fue Diputado durante la monarquía de Alfonso XIII y después durante la Segunda República, tuvo varios cargos en los diversos gobiernos republicanos de izquierda.

    Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, doctorándose en la de Madrid, logrando en todas las asignaturas “premio extraordinario”. En 1908 colaboró con Joaquín Costa evitando la aprobación de la Ley del Terrorismo de Antonio Maura. Fue presidente y secretario del Ateneo de Madrid, y de la sección de Ciencias Morales y Políticas de esta institución. Marchó a Alemania, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, y se dedicó a realizar investigaciones sociológicas; fruto de ello fue Materiales para una biografía de las doctrinas de Marx. Después fue colaborador del periódico El Liberal y de la Revista de Tropas Coloniales (dirigida por Francisco Franco). Ingresó en el Partido Reformista y fue elegido diputado por el distrito de Vera (Almería) en las elecciones a Cortes de 1916; tuvo este cargo hasta el inicio del mandato del general Miguel Primo de Rivera, en 1923.

    Al instaurarse la Segunda República en 1931 representó a España en las Conferencias Internacionales de Trabajo; fue también delegado del Gobierno en el Consejo Superior Bancario, y presidente de las Cámaras de Compensación Española. Fundó la Universidad Popular de Madrid. En 1933 fue elegido de nuevo diputado por Almería, y encabezó el partido Izquierda Republicana en el Congreso; a este partido pertenecía también Manuel Azaña, y cuando éste fue nombrado presidente del Gobierno, Barcia Trelles fue sucesivamente ministro de estado, embajador en Uruguay, y presidente del Consejo de Ministros. Abogado defensor de Luis Companys Jover y compañeros de la Generalitat por su intervención en el alzamiento contra la República en octubre de 1934.

    Al constituirse un Gobierno de Emergencia para afrontar la sublevación militar de 1936, pasó a ser ministro de asuntos exteriores. Terminada la Guerra Civil con derrota republicana, se exilió primero en Francia y luego en Argentina. Establecido en Buenos Aires, escribió artículos periodísticos y desde 1954 hasta su muerte fue ministro de hacienda del gobierno republicano en el exilio. Fue hermano del también jurista Camilo Barcia Trelles.



Comentarios

Entradas populares