Convento de San Marcos en León


Para encontrar los orígenes del Convento de San Marcos, hemos de remontarnos al siglo XII, concretamente a julio de 1152 cuando la infanta Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII de León, realizó una donación para la construcción de un modesto edificio en las afueras de la ciudad, junto al rio Bernesga, para que en él se hospedaran los peregrinos que realizaran el Camino de Santiago. En 1176 fue elegido su primer prior y en 1184 fue sepultado en su iglesia el primer maestre de la Orden de Santiago, Pedro Fernández de Castro.

En 1514, Fernando el Católico en vista al mal estado en que se encontraba el edificio, mandó derribarlo y rehacerlo, para lo cual hizo la correspondiente donación. Los arquitectos fueron: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz el Mozo (claustro y sacristía). Pero las obras no dieron comienzo hasta bien entrado el reinado de Carlos I. En 1537 se construye el lienzo de fachada, consagrándose la iglesia en 1541. En 1549, Juan de Badajoz terminó la sacristía. Pero los trabajos se suspendieron porque la comunidad fue trasladada a Calera y posteriormente a Mérida, no regresando hasta 1602, fecha en que se continuaron las obras.


En 1679 se concluye la parte del claustro que faltaba. Entre 1711 y 1715 se levanta otro lienzo que va desde la entrada principal al río, rematando en la torre palaciega. Es de destacar que este tramo del lienzo, construido dos siglos después del anterior, no se nota apenas diferencia, quedando así una perla del plateresco, con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo con ventanas de medio punto y pilastras platerescas, el segundo balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo medallones representando a: Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, Aníbal, Julio Cesar, Trajano, Judith, Lucrecia, Isabel la Católica, Carlomagno, Bernardo del Carpio, el Cid, Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II. En el sobre zócalo, cabezas de ángeles. La torre palaciega está decorada con la cruz de Santiago y un León.

La portada principal tiene dos cuerpos más peineta de estilo plateresco, aunque en el siglo XVIII se añadieron elementos barrocos. En el primer cuerpo un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado, la clave de tipo exaltado representando a San Marcos. Un vano de estilo barroco con el escudo de armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta el Escudo de armas reales y una estatua de la Fama. Arriba un óculo en forma de rosetón coronando la portada.

En el claustro del siglo XVI, obra de Juan de Badajoz el Mozo, hay un bajorrelieve obra de Juan de Juni, representando un Nacimiento. El resto del claustro es de los siglos XVII y XVIII.

La iglesia de estilo gótico hispano tardío, llamado "Reyes Católicos", la portada flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería. En una de las dos hornacinas, una en cada torre, se encuentra grabada la fecha en que se terminó la iglesia: 3 de junio de 1541. Dos relieves de Juan de Juni: Calvario con Cruz y Descendimiento. En el interior una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería. En el retablo mayor destacan: Apostolado y la Anunciación del siglo XVIII. La parte baja del coro es obra de Guillermo Doncel (siglo XVI), el resto de Juan de Juni.


El monasterio dejó de de utilizarse como tal en 1836, teniendo a partir de este año varias utilidades hasta que en 1964 se instala definitivamente el Parador Nacional de León. Algunas de estas utilizaciones fueron:

-Prisión: Uno de sus residentes más ilustres fue Francisco de Quevedo, recluido por orden del Conde-Duque de Olivares, durante cuatro años (2639 a 1643)

-Instituto de Segunda Enseñanza

-Casa de misioneros y corrección de eclesiásticos.

-Escuela de veterinaria

-Casa de misiones de la Compañía de Jesús

-Hospital penitenciario

-"Parada de sementales"

-Casa central de estudios de los Padres Escolapios

-Oficinas del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo de Ejército

-Prisión militar

-Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil y la posguerra, alcanzando una población reclusa de 6.700 hombres. Fue un símbolo de la represión.

-Cuartel de caballería

-Diputación

-Diócesis

-Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación

Incluso en 1875 el Ayuntamiento trató de derribarlo, destino del que se libró, no así otras edificaciones singulares de la ciudad que si lo fueron.

Actualmente el edificio tiene tres usos:

-Parador Nacional, con categoría de 5 estrellas

-Iglesia consagrada desde 1541

-Museo desde 1869, con valiosas obras como las piezas románicas de los siglos XI y XII, las esculturas procedentes de Sahagún, el Cristo de Marfil del Monasterio de Carrizo, las esculturas de Juan de Juni o las yeserías decorativas del palacio de Enrique de Trastámara.

Comentarios

Entradas populares