Teresa Fernández de Traba, segunda esposa de Fernando II


Hija ilegítima de Fernando Pérez de Traba, un importante magnate gallego, conde de Traba y señor de Trastámara, y de la infanta Teresa de León, condesa de Portugal. Sus abuelos paternos fueron el conde Pedro Froilaz y la condesa Urraca Froilaz y los maternos el rey Alfonso VI de León y su amante Jimena Muñoz.

Contrajo matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara, alférez del rey Alfonso VII de León y miembro de la Casa de Lara. En 1152 el rey Alfonso VII, el conde Nuño y su esposa Teresa cedieron Castronuño, que el conde había fundado, a los hombres que lo habitaban con el Fuero de Sepúlveda, señalaron los límites de la población y mantuvieron ciertos derechos sobre esta villa después que fuese donada por el rey Alfonso VII en 1156 ó 1157 a los caballeros hospitalarios. En 1160, ambos fundaron el monasterio de Santa María de la Consolación en Perales, así como el hospital de Puente Fitero en Itero de la Vega, junto al Pisuerga, ambos en Palencia.

Nuño Pérez de Lara falleció en el sitio de Cuenca en julio de 1177, después de su muerte la condesa Teresa comenzó su relación con el rey Fernando con quien contrajo matrimonio posteriormente, según menciona el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada. Así fue que los hijos de su primer matrimonio, que se criaron en la casa del rey y jugaron un papel de máxima importancia en los reinos de Castilla y de León, se refieren a su madre en la documentación como la reina Teresa.

De su primer matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara nacieron seis hijos: Fernando Núñez de Lara, alférez real del rey Alfonso VIIII; Álvaro Núñez de Lara, esposo de Urraca Díaz de Haro; Gonzalo Núñez de Lara, contrajo un primer matrimonio antes de 1201 con Jimena Meléndez y después de enviudar, volvió a casar con María Díaz de Haro y Azagra; Sancha Núñez de Lara, esposa de Sancho I de Cerdaña, conde de Cerdaña y de Provenza; María Núñez de Lara, abadesa en el monasterio de Perales; Elvira Núñez de Lara, casó en primeras nupcias con el conde Ermengol VIII de Urgel y en segundas nupcias con Guillén de Cervera.

Teresa Fernández de Traba casó en segundas nupcias después del mes de julio de 1177, cuando enviudó de su primer esposo, y antes del 7 de octubre de 1178, con el rey Fernando II de León. Fruto de su segundo matrimonio nacieron dos hijos: Fernando de León; y un infante anónimo que falleció al mismo tiempo que su madre como consecuencia del parto, el 6 de febrero de 1180, y sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León en el que fue inhumada su madre.



Comentarios

Entradas populares