Las Reinas desde Bermudo I a Ordoño I


LAS REINAS desde Bermudo I a Ordoño I

Por desgracia tampoco tenemos muchos datos de estas Reinas, por lo que siguiendo el orden cronológico iremos poniendo los datos que tengamos de cada una de ellas.



OZENDA esposa de Bermudo I

Prácticamente nada se conoce de esta reina consorte, casada con Bermudo I de Asturias.




Ya con el nombre hay discrepancias, pues se la nombra como Ursinda Munialona de Coimbra, como Nunilo y como Ozenda.

Parece ser que nació hacia el año 777, que era hija de Flavio Ataulfo de Coimbra y de Lidoara Ataulfo Sueira de Coimbra. Lo que parece ser más cierto es que casó con Bermudo I de Asturias y que fruto de este matrimonio nacieron Ramiro I de Asturias, Cristina García y Joan Per Ñool,

Existe también controversia sobre el paradero de sus restos. Según algunos historiadores fue enterrada junto con su esposo, Bermudo I, y su hija Cristina en la ermita de Ciella, permaneciendo allí hasta que Alfonso VII de León ordenó trasladarlos al monasterio de San Juan de Corias. Pero la Primera Crónica General señala que tanto Bermudo I, como su esposa la reina Uzenda (Ozenda) Nunilona, fueron sepultados en el panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la Catedral de Oviedo.



URRACA primera esposa de Ramiro I




Desconocemos todo sobre esta reina, solamente que contrajo matrimonio en el 820 con Ramiro I, las crónicas no nos dicen cuántos hijos nacieron de este matrimonio, parece cierto que al menos Ordoño I y Aldonza fueron hijos de Ramiro y Urraca.



PATERNA segunda esposa de Ramiro I




Nada se sebe de los orígenes de esta reina, salvo que en el año 842, Ramiro I se desplaza hasta Bardulia (Castilla) y contrae nuevas nupcias, su anterior esposa Urraca había fallecido, con una noble dama de nombre Paterna. De este matrimonio nacerán García y Aldonza, que nacería ciega.



NUÑA esposa de Ordoño I

Desconocemos todos los datos de nacimiento, orígenes y fallecimiento de esta reina consorte, que lo fue por su matrimonio con Ordoño I. Se sabe de su existencia por las donaciones hechas al monasterio de San Juan de Corias y a iglesias de Santiago y Oviedo.




De su matrimonio con Ordoño I, nacieron Alfonso III, Bermudo, Nuño, Fruela, Odoario y Leodegundia.

Fue sepultada junto a su esposo en el panteón real de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto, en la catedral de Oviedo.




Comentarios

Entradas populares