Elvira primera esposa de Ordoño II


Monasterio de San Salvador de Lerez

Elvira (Gilvira o Gelvira) Menéndez, pertenecía a la alta nobleza gallega, era hija de Hermenegildo o Menendo Gutiérrez, conde de Tuy y Oporto y de su esposa Ermesenda Gatónez. Contrajo matrimonio con Ordoño II con anterioridad al año 898.

Hizo numerosas fundaciones de monasterios y diversas donaciones eclesiásticas en León, Santiago y Lugo; confirmación de los bienes del monasterio de San Martín de Pinario; delimitación de los terrenos del monasterio de San Salvador de Cinis; dotaciones a los monasterios de San Salvador de Lerez, San Pedro de Montes y San Pedro y San Pablo de Triacastela, en las cercanías de Astorga, que había sido fundado por el abuelo de la reina, el conde Gatón del Bierzo. La restauración monástica de la zona de León debe mucho a Ordoño y Elvira, que confirmaron en sus posesiones al monasterio de San Isidro de Dueñas, cedieron tierras y bienes a San Cosme y San Damián de León, Eslonza, Sahagún, Santa Eugenia de las Calaveras y San Félix de Bobadilla; e hicieron posible con sus dádivas la fundación de dos nuevos cenobios: el de Pardamino y el de Valdecésar.

Elvira Menéndez falleció entre el 20 de febrero y el 12 de octubre del año 921. Según la crónica de Sampiro, cuando el rey Ordoño II recibió la noticia de la muerte de Elvira a su regreso a Zamora de una campaña contra los musulmanes, «…fue tanto el dolor que tuvo por su fallecimiento cuanto había sido el gozo de su triunfo.» Sus restos fueron llevados al Panteón de Reyes de la Capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la Catedral de Oviedo por orden de la reina Teresa.

Del matrimonio entre Ordoño II y Elvira Menéndez nacieron cinco hijos: Sancho Ordóñez, rey de Galicia, Alfonso IV de León, Ramiro II de León, Jimena Ordóñez y Auría (Oría) Ordóñez.



Comentarios

Entradas populares