Luis I, rey de España en 1724


    Llamado el Bien Amado o El Liberal, era el primogénito de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, nació en Madrid el 25 de agosto de 1707. El 7 de abril de 1709 fue proclamado príncipe de Asturias en el monasterio de San Jerónimo de Madrid, y el 21 de enero de 1722 casó con Luisa Isabel de Orleáns, hija del regente de Francia Felipe de Orleáns. Tuvo Isabel una conducta extravagante, se presentaba ante toda la corte sucia y maloliente, se negaba a utilizar ropa interior e intentaba provocar al personal exponiendo sus partes vergonzantes de un modo sibilino. También se dice que rechazaba tocar la comida en la mesa, pero luego se escondía y engullía de modo compulsivo todo lo que encontraba a mano, fuera o no comestible. Su comportamiento parecía empeorar con el tiempo, ya que de la noche a la mañana, se la ve limpiando pañuelos, cristales, baldosas, azulejos y tejidos de toda índole en el palacio. Los súbditos allí presentes ven atónitos cómo la soberana se desnuda, agarra su vestido y se afana en limpiar con él los cristales del salón. Incluso Luis horrorizado ante la situación escribió a su padre: "No veo otro remedio que encerrarla lo más pronto posible, pues su desarreglo va en aumento".

    El 10 de enero de 1724 abdicaba Felipe V y era coronado Luis I el 15 del mismo mes, rey de España, con fecha 9 de febrero de 1724, al tiempo que se nombraba un gabinete de tutela formado por siete miembros, debido a la juventud del monarca, formado por los marqueses de Mirabal, de Valero y de Lede; el conde de Santisteban; el arzobispo de Toledo Diego de Astorga; el obispo de Pamplona e inquisidor general Juan de Camargo; Manuel Francisco Guerra; Juan Bautista de Orcudain; y el marqués de Grimaldi.


    Había entonces dos cortes, una en San Ildefonso, donde residía el viejo rey, Felipe V, junto a su esposa y que gobernaba el país en la sombra; y otra en Madrid, donde el joven rey, Luis I, se mostraba indolente con los asuntos de gobierno. Pronto se configuró un partido españolista que pretendía deshacerse de la tutela de la corte del rey padre y la esposa de éste, Isabel de Farnesio.

    El reinado de Luis I no se distinguió por ningún hecho que deba tenerse en cuenta, la falta de tiempo, la desidia del rey y, sobre todo, la preocupación del monarca por controlar las costumbres de su esposa, impidieron que durante los escasos ocho meses de su reinado el rey tomase ninguna disposición de interés.

    Falleció, a los diecisiete años de edad, el 31 de agosto de 1724, a consecuencia de la viruela. Dos días después su padre tomaba nuevamente el cetro. 

Comentarios

Entradas populares