Felipe VI, rey de España a partir de 2014


    Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968, es el tercer hijo y primer varón de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia. En la pila bautismal se le pudieron los siguientes nombres: Felipe, por el primer Borbón que reinó en España; Juan, como su abuelo paterno; Pablo, por su abuelo materno, el rey Pablo I de Grecia; Alfonso, por su bisabuelo el rey Alfonso XIII; de Todos los Santos, según la tradición de la dinastía. Sus padrinos fueron su abuelo, el conde de Barcelona, Juan de Borbón y su bisabuela, la reina Victoria Eugenia.

    La primera aparición pública del príncipe Felipe con carácter oficial se produjo en 1975, con motivo de la proclamación como rey de su padre Juan Carlos I. El 22 de mayo de 1977 fue alistado en calidad de soldado honorario en el Regimiento Inmemorial número 1, el regimiento más antiguo del ejército. Ese mismo año, el 1 de noviembre, recibió los títulos de Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y Príncipe de Viana. Títulos que tradicionalmente corresponden a los herederos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Además, le fueron concedidos los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

    Cursó EGB y BUP en los colegios de Santa Elena y de Santa María de los Rosales, sin recibir un trato especial por su cargo. El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lockfield College School de Toronto (Canadá), donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). Ampliando así sus conocimientos de francés e inglés, en Toronto, obtuvo un premio especial por sus estudios finalizándolos el 8 de junio de 1985 y regresando a España.

    Coincidiendo con su mayoría de edad, el 30 de enero de 1986, juró fidelidad a la Constitución y al Rey ante los poderes ejecutivo y legislativo, y ante los representantes de las instituciones del Estado. Desde este momento asumió las funciones institucionales del heredero a la Corona.


    Sus estudios castrenses comenzaron en la Academia General Militar de Zaragoza, donde juró bandera el día 11 de octubre de 1985 y fue nombrado caballero cadete. El 10 de junio de 1986 recibió, de manos de su padre, el despacho de caballero alférez del arma de Infantería. El 1 de septiembre de 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín incorporándose a la Tercera Brigada de Guardiamarinas. El 23 de diciembre de 1986 ingresó en la Orden de Santiago ante los reyes y su abuelo el conde de Barcelona. El día 7 de enero de 1987 embarcó en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano y el 16 de julio de ese año recibió de su padre la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco como alumno distinguido. En septiembre de 1987 ingresó como alférez en la Academia General del Aire de San Javier, donde aprendió a pilotar aviones de combate. El 27 de julio de 1992 ascendió a capitán del Ejército del Aire, y desde el 30 de enero de 1993 es capitán del Ejército de Tierra, arma de Infantería. Un día antes había sido ascendido a Teniente de navío de la Armada. En 2004 ostentaba, dentro de las Fuerzas Armadas, los empleos de comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, capitán de corbeta del Cuerpo General de la Armada y comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire.

    En el aspecto civil, entre octubre de 1988 y junio de 1993, ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid, en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas, además de enseñanzas de Informática e Historia. En septiembre de 1993 comenzó un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Católica de Georgetown, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, graduándose el 26 de mayo de 1995 y regresando a España.

    Desde enero de 1996, aun en calidad de Príncipe de Asturias, representaba al Estado en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, preside las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero, además, su preocupación por fomentar el conocimiento de la cultura y del español en el exterior le ha llevado a promover la creación de Centros y Cátedras para la difusión de la historia y realidad actual de España en las principales Universidades extranjeras. Es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, tales como la Fundación Príncipe de Asturias, que preside anualmente durante la entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias.

    En noviembre de 2000, fue declarado Eminent Person por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Año Internacional del Voluntariado (año 2001).


    Don Felipe es un consumado deportista, practicando el squash y el esquí, aunque donde destaca es la vela, en 1989 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, lo mismo ocurrió en 1990, al igual que en la Copa España; ese mismo año quedó quinto en el campeonato del mundo. Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron estar presente en Barcelona como integrante del equipo olímpico español, para el que fue seleccionado el 27 de enero de 1992. Su embarcación consiguió la victoria, el 15 de marzo de 1992, en la Copa de España de Vela de clases olímpicas, con lo que se aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos. 

    El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunció su compromiso matrimonial con la periodista Leticia Ortiz. Felipe de Borbón y Leticia Ortiz contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. La primogénita de la pareja, nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y fue bautizada el 14 de enero de 2006 con el nombre de Leonor de Todos los Santos. Sus abuelos, los Reyes de España, actuaron como padrinos. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias estaban esperando se segundo hijo. La nueva infanta nació en Madrid, el 29 de abril de 2007 y se llama Sofía, como su abuela, S.M. la Reina y es tercera en la línea de sucesión a la corona de España.

    Con el anuncio de la abdicación de S.M. Juan Carlos I a favor de su hijo, fue proclamado Rey de España con el nombre de Felipe VI, el 19 de Junio de 2014 y por tanto la infanta Leonor pasó a ser la Princesa de Asturias y heredera al trono.


                                                                           ---==o==---

Con Felipe VI, acaba este hilo que empezó con don Pelayo, el 25 de febrero de este año 2017, posiblemente hayan quedado en el camino reyes que, algunos de los que han seguido este hilo desde el primer día consideren que debieran haber estado aquí, pero fiel a mi propósito manifestado antes de empezar con él, solo pondría a los que reinando o sin reinar, hubieran transmitido la corona, por si mismos o por alguna de sus descendientes.

Pero a medida que iban pasando reyes, me di cuenta, de que se quedaban ignorados, salvo breves referencias unos personajes realmente importantes, eran las reinas que participaron de las vidas de todos estos personajes de nuestra historia.

Como bien sabéis solo me guía el interés de mantener mi tiempo utilizado en algo que me gusta, es por eso que en ningún momento he querido entrar en la polémica, y no por falta de ganas en algunos casos. Hacerlo, posiblemente le hubiera dado más vida al hilo, pero ya tenemos bastantes enfrentamientos para buscar más.




Comentarios

Entradas populares