Ordoño II, rey de León desde el 914 al 924 (Ordoño Adéfonsiz como rey de Galicia desde el 910 al 914)


    De los tres hijos nacidos del matrimonio de Alfonso III y Jimena, García I, Ordoño II y Fruela II, he tomado a este como continuador de la estirpe que nos hace continuar el camino, puesto que su hermano mayor García I no tuvo descendencia. Es Ordoño II el segundo rey de León, Tras su hermano García I que fue el primero en el trono. Es pues el quinto de esta serie.

    Nace Ordoño aproximadamente en el año 871, siendo bautizado como Ordoño en honor a su abuelo paterno Ordoño I. La primera referencia clara data del año 879, en la que Alfonso III llega a un acuerdo con la familia Banu Qasi, para cederles la custodia de su hijo ad nutriendum a los descendientes de Musa ibn Musa, Ismail y Fortún, residiendo durante tres años en la ciudad de Zaragoza. Rotas las relaciones entre Alfonso III y los hijos de Musa, regresó a la corte asturiana.

    En los años siguientes completó su formación y adiestramiento militar, mucho debió aprovechar para que su padre la otorgara mayor numero de responsabilidades, en detrimento de su hermano mayor García, el cual siempre sintió celos.

    En el año 896 contrae matrimonio con Elvira Menéndez, perteneciente a una de las más importantes familias gallegas de la época, es nombrado gobernador de Galicia en 897, donde pronto da muestras de sus grandes dotes como gobernador, impuso su autoridad y sometió a tributo a todas las ciudades, por lo cual no encontró dificultades en su gobierno. Hacia el 908 dirigió una expedición contra la ciudad de Sevilla, asolando la barriada de Regel y obteniendo un importante botín.

    En el 909 su hermano García se rebeló contra su padre Alfonso III, obligándole a dejar el poder, parece ser que Ordoño no influyó ni a favor ni en contra, aunque salió beneficiado ya que el 7 de junio de 910 se reunió con todos los condes gallegos, que le juraron lealtad. De facto fue rey de Galicia, aunque no adoptó el título hasta la muerte de su padre. Durante el tiempo que fue rey en Galicia continuo con los métodos empleados como gobernador, llevó a cabo la repoblación de Lugo, y en el 913 inició una nueva campaña contra al-Andalus, obteniendo una importante victoria en la ciudad de Évora. Mantuvo una buena relación con su hermano Fruela, futuro Fruela II, no así con García que nunca le perdonó su proclamación como rey de Galicia.

    Urdun ibn Adfuns, llegó a Évora el 19 de agosto del 913 con un ejército de treinta mil hombres, penetrando en la ciudad a través de un basurero que había junto a las murallas y saqueándola. En un solo día causo la muerte del gobernador Marwan Abd al-Malik y los setecientos hombres que componían la guarnición y capturó a cuatro mil personas entre mujeres y niños, con los que emprendió el regreso al día siguiente de su llegada a Évora.

    Según la crónica Silense, a la muerte de García I, la asamblea de magnates le eligieron rey del reino de León, aunque antes de trasladarse a su capital, en el verano del 914 realizó una expedición por tierras de Mérida y Badajoz que se desarrolló con éxito, tras unos días de descanso en Tierra de Campos, aquejado de fiebres, se dirigió a Compostela en lugar de hacerlo a León ante el temor de una próxima muerte, para pedir la protección del apóstol Santiago. Tras su recuperación acudió a León donde, por fin, fue coronado.

    Pero Ordoño II ansiaba entras en combate nuevamente y así en el año 916, rebasa la línea del Guadiana y obtiene una nueva victoria ante los Extremeños, que habían sido reforzados por tropas cordobesas. Humillado el emir reunió un nuevo ejército en el 917 para atacar las fronteras cristianas, puesto sobre aviso, Ordoño presento batalla atacando su campamento en San Esteban de Gormaz (Castromoros), la batalla de Castromoros es uno de los hitos de la historia medieval española. Las crónicas cristianas refieren que los leoneses causaron tantas bajas a sus enemigos que desde la orilla del río Duero hasta el castillo de Atienza todo el territorio estaba cubierto de cadáveres, entre estos estaba Hulit Abulhabat comandante de las fuerzas musulmanas, emprendiendo el ejército musulmán, derrotado, el regreso el 4 de septiembre.

    La moral de sus hombres estaba en un punto óptimo y en la primavera del 918 ataca la ciudad de Nájera junto a Sancho Garcés I de Navarra, obteniendo un cuantioso botín en Nájera y Tudela, pero sufriendo una tremendo revés en la batalla de Mutonia, no cundió el desanimo en Ordoño y en octubre del 919 organizó una nueva campaña siendo obligado a replegarse por el ejército cordobés. Pero Abderramán III estaba cansado de las incursiones cristianas y así el 23 de abril de 920 partió de Córdoba con un poderoso ejército, enfrentándose a Ordoño y su aliado Sancho Garcés en la batalla de Valdejunquera, donde obtuvo una importante victoria. Repuesto rápidamente el ejército cristiano, se dirige a Guadalajara, obteniendo un cuantioso botín, tras lo cual se dirige a Zamora donde recibe la triste noticia del fallecimiento de su esposa.

    Sin tiempo para reponerse de la perdida, marcha hacia Castilla para sofocar la rebeldía de algunos condes. Llegado a Burgos convoca una reunión en Tejar, apresando a los condes Nuño Fernández, Aboldomar Albo y su hijo Diego, y Fernando Ansúrez, por no haber acudido al combate en la batalla de Valdejunquera. Por estas mismas fechas vuelve a contraer matrimonio, esta vez con una joven llamada Aragonta González, repudiándola poco después por no ser de su agrado.

    Llega un pequeño periodo de descanso donde hace donaciones para la catedral de Santiago, repobló algunos territorios y fundó nuevos monasterios. Pero a finales del verano del 923 decidió respaldar al monarca navarro en sus planes de atacar las fronteras de Viguera y Nájera. Ambos monarcas obtienen excelentes resultados y Ordoño II, pletórico, restaura el monasterio de Santa Coloma de Nájera. Las relaciones con Sancho Garcés no pueden ser más cordiales y se acuerda el matrimonio de Ordoño con una de sus hijas, doña Sancha, convirtiéndose ese mismo año 923 en su tercera esposa.

    Pero este matrimonio solo durará unos meses pues Ordoño II muere por causas naturales el 20 de junio de 924, estando en su amada ciudad de Zamora. Sus restos mortales fueron trasladados a León y enterrados en la iglesia del Salvador. Pocos días después su hermano Fruela II se proclamó rey, con gran disgusto de los hijos de Ordoño, que se refugiaron en Galicia por un tiempo.




Comentarios

Entradas populares